jueves, 2 de diciembre de 2010

ASOCIACIONES LICITAS DESARROLLO LOCAL Y DISEÑO

CICLO DE CHARLAS HABLANDO DE DISEÑO  “DISEÑO PARA EL DESARROLLO LOCAL”
ENRIQUE MARTINEZ
A través de esta intervención replantea un nuevo pensamiento sobre el desarrollo local a través del INTI, la cual busca promover la tecnología industrial para la auto dependencia y el crecimiento de una comunidad, donde se eliminaría el modelo histórico de concepto ideológico donde depende de la inversión extranjera en infraestructuración e industrialización productiva, es decir que el desarrollo de la comunidad equivale a una dependencia económica por parte de terceros, pero si esto no fuera asi seriamos autodependientes de nuestro PIB y nuestra produccion.
A la conclusión a la que han llegado es que nos hemos dejado llevar por la concentración económica y para contra restar esto ellos han propuesto 5 ideas para promover el desarrollo local:
1.      La inversión es una idea perversa, en lugar de estimular a los líderes comunitarios los limita.

2.      Se busca el desarrollo local a partir del sentido común en el apoyo comunitario potenciado  con medidas simples de producción,  para generar una alta satisfacción de necesidades, servicios y sensaciones.

3.      Desaparecer los modelos de la gran inversión y reemplazarlos por propuestas donde se integre la cadena de valor.



4.      Integración de la cadena de valor. El estado puede ayudar a generar proveedores y clientes para cada una de las industrias según su ubicación en la cadena de valor.

La herencia des industrializadora de maximizar el ordenamiento en función del costo, impide a los fabricantes la posibilidad de trabajar integrando a la comunidad ya que el costo es altamente determinante. Entonces lo que hicieron fue dejar su industria y producción de bienes locales para crear, someterse o vincularse a industrias como las chinas y en realidad cada uno de estos casos terminaba por conseguir una ensambladora antes que la posibilidad de una industria como tal.

5.      Resumiendo concluimos que la propuesta del modelo inversionista sea rotundamente negativa pero a nuestro punto de vista no esta tan sedimentada, no funciona, ni funcionará.

Lo que se pretendía buscar con este modelo era mejorar la calidad de la vida comunitaria, pero este modelo se podría lograr con una autoreflexion y no hacer reclamos a terceros y extraños.

Manuela Restrepo Salas
1088284564

No hay comentarios:

Publicar un comentario