jueves, 2 de diciembre de 2010

Conferencia Manfred Max-Neef

El modo económico se convirtió en  cómplice de un mundo q la mayoría de la gente no le gusta y que no se siente cómoda; un mundo donde crece la inseguridad, miedo, las personas son incapaces e incompetentes en cuanto a manifestar los posibles cambios que pueden ver.
La economía que propone Manfred Max-Neef son cinco postulados:
1 la economía esta para servir a las personas
2 desarrollo de las personas
3 crecimientos no es lo mismo que el  desarrollo
4 ninguna economía es posible al margen de los servicios que prestan los ecosistemas
5 la economía es un subsistema de un sistema mayor de la biosfera
Pero el principio valorativo es que ningún proceso o interés económico puede estar por encima o sobre la reverencia de la vida. Hay algunas empresas que buscan solo la acumulación de la economía y por otro lado se encuentra las empresas que atiende a la responsabilidad social.
Habla sobre el desarrollo a escala humana que es el modo distinto de ver el mundo y se sustenta en  tres alternativas
La satisfacción de las necesidades humanas fundamentales, niveles de auto dependencia se refiere a la economía local, lo pequeño lo mediano y una articulación orgánica entre el ser humano, naturaleza y tecnología.
Comenta sobre los errores conceptuales sobre las necesidades y los satis factores; las necesidades humanas  ciertos elementos de generalización, la subsistencia es  la necesidad de ese satis factor
Necesidades pocas y clasificadas son invariantes, son las mismas lo que cambia son los satis factores; hay dos criterios de necesidades como ser, tener, hacer, estar y en el axiológico se encuentra nueva necesidades humanas: subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, creación, identidad, libertad, ocio.
Todo lo anterior da origen a la matriz de las necesidades humanas teniendo en cuenta que esto se da en todas partes.
La matriz es un sistema que se  relaciona uno con otro y que permite redefinir conceptos fundamentales como la pobreza; en el desarrollo a escala humana se comenta acerca de pobrezas pero no solo hace referencia a la subsistencia si no  protección, afecto, violencia, discriminación, entendimiento entre otros.
Maria Alejandra Ardila Rendon

No hay comentarios:

Publicar un comentario