jueves, 2 de diciembre de 2010

Conferencia Max Neef

La posibilidad de cambiar el mundo que plantea Max Neef movido por la decepción de la practica y enseñanza de la economía esta basada en 5 postulados, todos a partir de una opción para el futuro.
El primero de ellos menciona que la economía esta para servir a las personas y no las personas a la economía.
Podemos ver claramente como la economía hoy en día a propuesto a partir de menos  ingreso  en el empleo, despedida en cualquier momento sin indemnización y explicación, una flexibilidad del mercado laboral, donde los seres humanos se hacen menos dignos al aceptar estas condiciones con tal de tener un empleo.
Dicha propuesta es una muestra herrada de lo que en verdad debe realizar la economía, pues con esta  no se busca un bien al ser humano sino de lo contrario un propio interés económico.
El segundo menciona que el desarrollo se refiere a las personas y no a los objetos.
Para lograr un desarrollo a escala humana y no objetual, se deben tener en cuenta 3 pilares fundamentales, sustentados en el protagonismo del ser humano:
1.       Satisfaccion de las necesidades humanas fundamentales.
2.       Generacion de niveles crecientes de auto dependencia.
3.       Articulación orgánica entre el ser humano, naturaleza y tecnología.
Estas necesidades pueden ser de carácter ontológico: ser, tener, hacer y estar; o axiológico: subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad.
Ambas necesidades humanas fundamentales son invariantes a nivel mundial, lo que varia es su satisfactor, variable en la que esta presente la economía y a que debe generar los satisfactores necesarios para cada cultura o sociedad.
En el tercer postulado se observa que el crecimiento no es lo mismo que el desarrollo y que en este ultimo no precisa necesariamente de desarrollo.
Al hablar de desarrollo podemos mencionar la calidad de vida de las personas, y al hablar de crecimiento, se puede mencionar el crecimiento económico.
Teniendo en cuenta lo anterior, la calidad de vida de las personas puede estar ligado al crecimiento económico , sin que este ultimo incida en que la gente pueda ser mas feliz, pues la relación entre dinero y amor es inversa.
El 4 y 5 postulado son entendidos desde una sola explicación, pues ambos hablan de el ecosistema como sistema mayor y finito.
El ecosistema es la subsistencia de la economía, por lo que podemos decir que sin la primera no existe la segunda, pero que pasa si dicho subsistema sobrepasa esa capacidad brindada?
Pues en respuesta a esto nos hemos dado cuenta que teniendo un planeta, hemos utilizado un planeta y un cuarto, lo que quiere decir, que ya consumimos lo que nos sobraba, y seguimos con lo que nos estructura. Y si cada persona en pro del ecosistema comienza a realizar una manera diferente de consumo, esta realidad seria diferente y contribuiríamos a la posibilidad de llevar una vida digna.
Dichos postulados están basados en principio valorico, fundamento que es:
“NINGUN PROCESO O INTERES ECONOMICO BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA DEBE ESTAR POR ENCIMA O SOBRE LA REVERENCIA POR LA VIDA”

DANIELA MARIN ZAPATA
1.093.219.559

No hay comentarios:

Publicar un comentario