domingo, 29 de agosto de 2010

Diseñar Para El mundo Real - Relatoria (oscar serna)

En la anterior discusion sobre responsabilidad social del diseñador se tocaron varios puntos de la lectura de victor papaneck, los cuales fueron discutidos y puestos en prueba por todos los estudiantes del curso dimension humana y surgieron las siguientes conclusiones:
- el diseño industrial no le brinda en gran parte a sus egresados, diseñadores la posibilidad de empleo fijo, es decir, la posibilidad de desempeñarse como tal en el entorno laboral deseado, y muchos diseñadores permanecen sin empleo por mucho tiempo.
- el diseñador tiene en sus manos una responsabilidad mayor de la que pensamos ya que influye directamente sobre el sistema productivo que se lleva a cabo cuando se crea un nuevo producto, haciendolo exitoso y siendo beneificioso o ya sea un mal diseño llevando todo el sistema a la quiebra y al fracaso.
- El diseñador debe conocer otros campos, integrar muchos aspectos tales como el mercadeo, la publicidad, la administracion, etc, para saaber de todo un poco y desempeñarse correctamente en la sociedad.
- Muchas veces los diseñadores ignoramos la responsabilidad que tenemos para con el planeta tierra y pnemos en riesgo el bienestar de muchas personas con solo ignorar un proceso, que puede ocasionar contaminacion al planeta sin que nos demos cuenta, por lo tanto el diseñador debe poner sus cinco sentidos en la creacion de un diseño y asegurarse que este no perjudique en exceso a las personas ni al medio ambiente.
- el diseñador muchas veces se encarga de crear necesidades y complacer caprichos esteticos a las personas y para ello debe usar su creatividad al maximo y crear productos que llenen esas expectativas.
- el diseñador no se pone en los zapatos de los adultos mayores y no terminan diseñando realmente para suplir esas necesidades sino que crean objetos que los ayudan en un 40 por ciento y no realmente solucionando el problema que necesitan resolver para los ancianos.
- el diseñador debe asumir realmente su papel en la sociedad y poner en practica sus habilidades al maximo para beneficiar a las personas que mas lo necesitan sin ljucrarse y siempre buscando el bien de esas personas desinteresadamente como una cuota de diezmo que se debe dar al mundo por servirles.
- debemos pensar realmente en donde va a dar la basura que botamos a diario, darnos cuenta de que al final no tendremos donde arrojarla, darnos cuenta de que realmente hay que hacer algo al respecto y ayudar al planeta a mantenerse limpio.
- la sobreproduccion en las eempresas muchas veces no beneficia a los que realmente lo necesitan, solo hace que el mundo se llene de cosas viejas y basura, ya que un producto nuevo que sale al mercado desplaza a otro haciendolo formar parte de los productos y cosas olvidadas.

Oscar Serna C.