viernes, 17 de septiembre de 2010

RELATORIA (ALEJANDRO GARCÍA DUQUE).

¿COMO COMETER UN CRIMEN?

CONVERSATORIO.

 RELATOR, MODERADOR Y PARTICIPANTES.

1. Diseño y empleo:

­ Temor a emprender proyectos grandes.
­ Preocupación por los cambios.
­ Los diseñadores industriales en gran porcentaje no están desempeñando sus labores como diseñadores.
­ Otros diseñadores se encuentran estudiando en el exterior.
­ Algunos Diseñadores Industriales se han decidido por trabajar en Diseño Grafico.
­ Otras disciplinas están realizando las labores del D.I.
­ Falta de proyección.
­ Diferentes concepciones, por lo general herrados de lo que es un D.I.
­ Nutrirse de otras disciplinas para explorar nuevos campos.
­ Valor agregado que el D.I. le da al producto o a su empresa.

2. Moda vs. Necesidad:

­ Virtualidad vs materialidad.
o ¿Cómo se relaciona el diseño con las redes virtuales y toda esa tecnología?
­ Explorar materiales para generar conciencia ambiental.
o ¡Doble moral! ($$$ x tierra).
­ Necesidades-pseudosatisfactores.
o Ejemplo: el carro.

3. Triangulo Problema-País-Mundo. (Diseño para la Minoría)

­ ¿Problema? Lo superfluo.
­ ¿País? Capital y Tecnología.
­ ¿Mundo? Necesidades Globales.
­ Cotidianidad no resuelta.

4. Cuota del 10%.

­ Diseño Social, beneficio de los demás, despertar moral.
­ El mundo exige recibir dinero.
­ Solo el 10% del dinero del mundo es significativo para la humanidad.
­ Entes sociales-gubernamentales-privados, involucrados en los planes de acción social.

5. Tierra como Nave Espacial-responsabilidad.

­ Cambios Geológicos.
­ Acciones para disminuir el daño a la tierra. (manejo de los desechos, reciclaje, disminuir emisión de CO2, ahorro de agua, reducir gasto de energía).

6. Valores del Diseñador.

­ La oferta supera la demanda, por que la oferta solo se dirige a ciertos grupos.
­ Accesibilidad al producto, ¿Qué pasa con los productos que no presentan accesibilidad?
­ Acumulación de productos “obsoletos”.
­ Intercambio de mercancía “vieja por nueva” como parte de pago.
­ Generación de sistemas para hacer sostenible la producción.

LA INVESTIGACION- ACCION- PARTICIPATIVA

Hoy en día la investigación es de tipo participante; es decir es el modo de ver las actitudes que se tienen en las investigaciones; por eso se habla del compromiso que existe dentro de las ciencias sociales y que está muy relacionado con las actitudes creencias que hacen que la ciencia sea comparada con las ciencias naturales.
Como la ciencia tiene un  propósito este se divide en las siguientes categorías:
¨SUBORDINACION, SUPERORDINACION, FINALIDAD, IGUALDAD Y DESIGUALDAD, ESPACIO Y TIEMPO, SUSTANCIA¨2.
Cuando la ciencia es empírica nos estamos refiriendo a una ciencia popular que es la ciencia del proletariado donde se proyectan los conceptos del marxismo;  pero sabemos que debemos de buscar la ciencia en otro tipo de dimensiones.
En este aspecto tenemos grandes pensadores como Aristóteles y platón que son los padres de la tradición científica, cultural, occidental.
La idea es que necesitamos recuperar nuestra historia que se basa en la sabiduría de la cultura indígena, ya que ha sido destruida por la civilización occidental.
Dentro de la ciencia existen una serie de paradigmas según Heinz moser donde explica que existen por lo menos dos elementos novedosos que son paradigmas dominantes en las ciencias sociales. El replanteamiento sujeto-objeto que sería dentro de una sociedad participativa, igualitaria democrática y participante.
Esta relación se daría en todos los niveles:
Educación: profesor-alumno.
Medicina: médico-paciente.
Segundo nivel:
Reconocimiento de las ciencias populares como algo valido, igual que las ciencias académicas en este punto tenemos aparece la investigación, acción participativa.
¨Pensadores como Kant y Descartes basan sus tesis centrales en el sentido común de la gente¨1. Esta sabiduría ha sido considerada de segunda clase porque no es rigurosa, existen explicaciones sobre causa y efecto, la sistematización de fenómenos, la observación y la inferencia que son las bases de la interpretación y acción correcta. En este tipo de ciencia lo importante no es la destrucción, si no que el ser es valorativo.
CONCLUSION
La sabiduría popular se pretende convertir en ciencias porque no hay ciencias si no se sistematizan. Dentro de este tipo de sistemas existe el intelectual orgánico, que serviría para conseguir información suministrarla y estaría comprometido en el desarrollo del proceso; también ayudaría una autonomía no solo de tipo intelectual si no económica.

ISABEL CRISTINA SALAZAR ARANGO
DIMENSION HUMANA
DISEÑO VI
UCPR

DISEÑAR PARA UN MUNDO REAL

 ¨Los diseñadores seremos útiles con nuestro talento de ideas, en este campo esta BUCKMINISTER FULLER, pasa su tiempo diseñando para las necesidades del hombre¨4, es muy importante poder llegar a utilizar un 90% de su tiempo resolviendo problemas de diseño sin necesidad de pensar en el dinero que nos dan por el aporte a la humanidad.
Los estudiantes deben de trabajar con responsabilidad moral y social en el diseño y poder demostrar capacidad para resolver. Tenemos ejemplos como: el casco de los obreros que los protegen de cualquier problema eléctrico, su sistema de suspensión no debe modificarse, los anteojos de seguridad sus lentes se arañan con facilidad, los zapatos duros no absorben la suficiente energía cinética para proteger los pies, las cabinas de los camiones de largo recorrido vibran tanto que perjudican los riñones en un lapso de 4 a 10 años; por eso se necesitan los diseñadores.
Por eso es indispensable que nuestro planeta tierra podamos salvarlo de todos los errores, los diseñadores pueden ayudar con su tiempo, talento y destreza a mejorar nuestro diario a vivir. En los años cincuenta el doctor Robert linder de Baltimore en su libro Creativity versus con formity y su obra prenscription for rebellion (receta para la rebelión) da el siguiente concepto de valores: ¨él ser humano esta preso en un triangulo de hierro de hierro que dice: el primer lado del triangulo es el medio en que vive, el segundo lado su aptitud mental y el tercero es la certeza de su mortalidad¨5. Todo propósito de la vida consiste en liberarse del triangulo que aprensiona a la humanidad y alcanzar un nuevo orden existencial el cual no prevalezca las anteriores limitaciones.
El hombre a logrado grandes conquistas, donde le permite visualizar hasta donde es capaz de llegar y sentirse libre de ataduras y peligros. El segundo lado del triangulo aparece marcado por la fabricación de herramientas que le han permitido la creación de aparatos como los computadores y el ultimo lado del triangulo, es la duración de nuestras vidas y tienen un tiempo determinado.
El hombre tratara de superar las paredes del triangulo- cárcel que con su evolución en la ciencia podrá lograrlo. El mayor problema político es las diferencias tecnológicas que existen de un continente a otro. Por ejemplo en 1950 había solo 4 países independientes del áfrica, ahora hay más de cuarenta donde su tecnología es subdesarrollada (exceptuando Sudáfrica) al menos que los gobiernos extranjeros se unan creando un programa de desarrollo industrial.
Unos de los pocos diseños notables del mundo lo desarrollo tres diseñadores procedentes de tres países diferentes que fue la máquina de ladrillos con su mecanismo simple. Esta máquina ha sido un diseño socialmente que atiende las necesidades de la gente del mundo actual.
CONCLUSION
El diseñador debería ir a los países subdesarrollos y formar diseñadores locales esto sería una solución ideal; en otras palabras, debe convertirse en un proyecto germinativo que colabore en la formación de un cuerpo de diseñadores competentes a partir de la población local. En un plazo de 5 años, se crearía una serie de diseñadores que estarían comprometidos a su propio legado cultural, su propio estilo de vida y necesidades.

ISABEL CRISTINA SALAZAR ARANGO
DIMENSION HUMANA
DISEÑO VI
UCPR


jueves, 16 de septiembre de 2010

INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA
Orlando Fals Borda


Tras la investigación que los autores realizaron en pueblos y municipios de Colombia, encontraron la importancia del sujeto al momento de diseñar y se encontraron con una cantidad de costumbres y “ciencias” indígenas tan valiosas como la misma ciencia y tecnología. Donde se pueden sacar 3 puntos clave:
  1. Surge   a comienzos de los 80’s cuando la realidad de un número importante de sociedades latinoamericanas  se caracteriza por regímenes autoritarios  y modelos de desarrollo excluyentes  en lo político y concentradores en lo económico.
  2. Al igual que los modelos anteriores surge en un contexto político específico y proponen el establecimientos de relaciones antiautoritarias  y horizontales, el uso de mecanismos democráticos en la división del trabajo  e impulsan proceso de aprendizaje colectivo a través de practicas grupales.
  3. Reconocen, igual que modelos anteriores, las implicaciones políticas e ideológicas de cualquier práctica social sea educativa o investigativa, por lo que propone la movilización de grupos  y organizaciones para  la trasformación de la realidad social o el desarrollo de acciones que redunden en beneficio colectivo.

el texto se centra sobre el problema que ha generado el diseño en las comunidades marginadas y los pueblos tradicionales, pues estos se vieron como un mercado interesante y un objeto de estudio, donde se les podría enseñar todos los beneficios de la industria y del diseño, pero no se tuvieron en cuenta sus costumbres y  su entorno, entonces, se realizó una imposición de objetos y productos de consumo que cambiaban radicalmente el modo de actuar de los campesinos y se convirtieron en unos consumidores o unos clientes mas, perdiendo su tradición y el valor del objeto como tal  ya que el enfoque principal era sujeto-objeto, donde dejaron por fuera el sujeto y centrándose en el objeto.


Christian Bonilla
Dimension humana
diseño VI
UCPR
DISEÑAR PARA EL MUNDO REAL

 La idea principal de esta lectura trata de la responsabilidad que tiene un diseñador frente a la comunidad, que ha superado la idea del asistencialismo y aunque tiene diversos principios, enfoques, definiciones y actores, supone el cumplimiento de principios éticos que los diseñadores deben cumplir más allá de las responsabilidades legales.

Los diseñadores no deben tener como único objetivo la generación de bienes
Económicos para ellos mismos, sino que deben generar beneficios para las comunidades a la cuales pertenecen.

En relación al cómo se diseña, es importante pensar en la posibilidad de un diseño
participativo, en el que el diseñador industrial asume, de hecho, la responsabilidad de representar, en un proceso de decisión colectivo como el proyectual, los intereses de un futuro usuario, de actuar proyectualmente en nombre y por cuenta de los usuarios, de aceptar una delegación implícita para encarar y resolver problemas de cultura material. En esta búsqueda, los diferentes miembros de las comunidades, deben participar en todas las fases del diseño, desde la planeación, el desarrollo, la ejecución, seguimiento y evaluación de los proyectos; esta forma de hacer diseño tiene varios beneficios, pues hay mayor garantía de resolver los problemas más significativos de las comunidades, se generan proceso importantes de apropiación de los proyectos, y además los ciudadanos entran en un ámbito de formación cívica al poder entrar a realizar procesos de cooperación y vigilancia para que los proyectos cumplan con los reales objetivos.

Por todo lo anterior podemos entender el diseño con responsabilidad social como las respuestas proyectuales creativas, coherentes y pertinentes que genera el diseñador con las comunidades a las cuales dirige sus esfuerzos, y que tiene como objetivo lograr transformaciones que contribuyan en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.


PAULA ANDREA RODRIGUEZ ESCUDERO
COMO COMETER UN CRIMEN
Las responsabilidades sociales y morales del diseñador

La responsabilidad que actualmente tienen los diseñadores actuales es my grande por ello deben preocuparse por cubrir las necesidades de los países subdesarrollados y medir las consecuencias de los errores que podría traer un mal diseño en sus productos hasta el punto de una facturación de producto, y su aceptación en el mercado.
Se debe crear un equipo de diseñadores industrial que se ocuparía de crear o realizar lo necesario para la seguridad del hogar, la industria, el transporte y otras especialidades y muy especialmente la contaminación de ríos, torrentes, lagos, océanos y del aire, que no son solo para los países en vía de desarrollo.
El buen diseñador se podría catalogar como una persona crítica y pensante, donde pudiera dar soluciones a un grupo importante de personas que necesitan la creación de instrumentos que les proporcione más facilidad para llevar sus enfermedades causadas por problema cardiovasculares, como infartos, o ataques de corazón. También que tenga en cuenta las necesidades de ancianos, mujeres embarazadas y obesas, sin embargo la avaricia empresarial imposibilita esta labor.
Problemas de diseño hay en todas partes por ejemplo quien ha pensado en los zurdos y en los obreros  para los cuales no se ha tenido en cuenta un equipo que ofrezca la mayor seguridad personal. Cosas tan elementales como los lentes, que se dañan con mucha facilidad, los zapatos duros que protegen los dedos de los pies, las cabinas de los camiones de largo recorrido cuyas vibraciones, llegan a dañar los riñones del conductor en muy poco tiempo, en resumen se necesita una cantidad de diseñadores para tanto problema que hay q corregir.
Los diseñadores pueden ayudar si aportan libremente un 10% de su tiempo, talento y destreza, creando o aportando soluciones a diferentes ámbitos de los cuales los diseñadores pueden ser participe. Hay numeroso países en la actualidad que han copado sus necesidades pero en ciertos aspectos aun tiene muchas fallas como en América y áfrica, todos estos problemas se podrían dar una buena solución si bastantes diseñadores se trasladarán a esos países y vieran realmente lo q se necesita desde diferentes dimensiones poder dar solución estos problemas, como lo ecológico, hogar, entorno.
En resumen, se necesitan muchos diseñadores industriales para hacerse cargo de todo lo que hay q hacer y poder llegar así a suplir las necesidades más básicas de todos los seres humanos que habitan en la tierra o al menos buena parte de ella.


Christian Bonilla
Investigación- Acción- Participación   (paula a. rodriguez)

La observación participante no es solo para científicos y gente experta, sino para cualquiera, este tipo de investigaciones debe basarse no en teorías complicadas sino en las experiencias de la gente en la sabiduría popular.
Una nueva sociedad, sería una sociedad participativa dando la relación fundamental seria sujeto-objeto, una sociedad que rotas las relaciones asimétricas, se convierte en una sociedad simétrica, mucho más igualitarias, mucho más democrática y participativa.
Los grandes pensadores de la ciencia moderna que son los fundadores y dueños de la razón y de la racionalidad se han olvidado de que, se inspiraron en la sabiduría popular de la época, en el sentido común y en la experiencia práctica de las gentes de los siglos anteriores.

Informe de lectura INVESTIGACION ACCIÓN PARTICIPATIVA

Los autores hablan sobre el problema que ha generado el diseño en las comunidades marginadas y los pueblos tradicionales, ya que desde un principio se vieron como un objeto de estudio, y de mercado interesante, a quienes se les podía enseñar y mostrar los beneficios de la industria y el diseño, mas no se tuvieron en cuenta sus costumbres y  principios, se realizó una imposición de objetos y productos de consumo que cambiaban el modo de actuar de los campesinos y se convirtieron en unos consumidores mas, perdiendo su tradición o el valor del producto y el diseño como tal, ya que el enfoque principal era sujeto-objeto, enfocándose más en el objeto que en el sujeto.
Tras la investigación que los autores realizaron en pueblos y municipios de Colombia, encontraron la importancia del sujeto al momento de diseñar y se encontraron con una cantidad de costumbres y “ciencias” indígenas tan valiosas como la misma ciencia y tecnología.  Debido a esto, proponen un modelo de Investigación, acción participativa(IAP), donde se invita a quienes están interesados en trabajar con este tipo de sociedad a desarrollar la IAP, utilizando 4 niveles de comunicación para los diferentes comunidades que se encuentran en los pueblos (indígenas, analfabetas, cuadros e intelectuales universitarios), así como involucrarlos en todos los procesos de cambio y mejora, sirviendo como mediadores y apoyo, pero la idea del IAP, se centra en el aporte de la comunidad para su propio bienestar, además de proponer una igualdad social, siendo algo revolucionaria, busca resignificar la estructura política, convirtiéndose en un movimiento social.

Teniendo en cuenta lo que dicen los autores, podriamos decir que realmente ignoramos lo que pasa en nuestros municipios, inclusive en la ciudad en la que vivimos, no nos damos cuenta de lo que la gente necesita, razon por la cual, debemos empezar a hablar su mismo idioma y crear estrategias para llegarles, si imponer, sino que sea de una forma participativa, de retroalimentación, donde las personas se puedan involucrar totalmente, un ejemplo de esto, son sus costumbres, bazares, y actividades, que no se deben de centrar en un coliseo o colegio, sino salir a las calles y empezar a multiplicar el mensaje de la accion participativa.  todos somos una comunidad, por eso mismo, somos los encargados de mejorarla.

Realizado por :  Alejandra Dominguez Ayala

Informe de lectura DISEÑAR PARA EL MUNDO REAL

El autor habla sobre la importancia del diseñador en el mundo actual, tanto en los países subdesarrollados como en los mas desarrollados, debido a que las necesidades básicas del hombre no son las únicas por suplir, existen otras necesidades primordiales, en las que pocos se han interesado, tales como el aire y el agua limpia, los adultos mayores, los discapacitados, entre otros, aparentemente, son minorías, pero dentro de un conjunto de estos casos entre países y comunidades se convierten en una gran población.
Por otra parte, nos habla sobre la falta de compromiso que muchos diseñadores tienen con la sociedad, al desarrollar productos que solamente generan consumo y una dependencia económica de los países que fabrican sus diseños, convirtiéndolos en verdugos.

El texto me pareció muy importante ya que se enfoca en la responsabilidad social, tanto yo como diseñadora asi mismo como consumidora, no solo del producto con el usuario, sino con el ambiente, pues nosotros nos hemos encargado de abusar de todo lo que nos brinda, es hora de reaccionar y empezar a aportarle de igual forma, al desarrollar productos amigables con el ambiente y generar conciencia a la ciudadanía. 
Realizado por:  Alejandra Dominguez Ayala