lunes, 20 de septiembre de 2010

Una sociedad Racional participante..... (LA INVESTIGACION)

la visión hacia una sociedad empieza a adquirir cambios significativos, cuando deja de centrarse única y exclusivamente en el sujeto-objeto que  casi se realiza por el solo trabajo del observador participante, si no que la sociedad toma parte en la investigación protagonizando  demostrando  y expresando sus pensamientos. Comprendiendo asi que estas acciones son de demasiada valoración y que por medio de esta libre expresión podemos entender lo que hacen, sienten, piensasn, escuchan, comen etc.

Es asi como la sociedad obtiene una relación sujeto-sujeto rebelando la acción participativa.

Por lo anterior las sociedades adquieren pensamientos diferentes y su forma de expresarse y de pensar son diversas que deberán ser tenidas en cuenta.

Esta nueva racionalidad hace transformar la sociedad que adquiere conocimiento bajo un colectivo organizado y así es como la acción participativa se da y además toma en cuenta a la sociedad haciendo de ella una nueva y transformada que facilita el bien de las comunidades.

Laura V. Estrada Gallego.


Buen Diseño con responsabilidad (Como cometer un crimen)


Somos responsables de un “buen diseño” y en el momento de encontrarnos en el punto, en que las reflexiones que hacemos en cuanto al diseño nos hacen caer en cuenta que realmente diseñar no es simplemente diseñar y llamar la atención de una sociedad llena de imaginarios, de querer simplemente poseer, de compradores compulsivos etc.…  seria más bien una sociedad necesitada que podría suplir muchas de sus necesidades con una persona muy bien llamada diseñador que tomo parte del “problema” hace parte de este, se entrevista, se interesa etc.… y que después de haberlo pensado muy bien produce para la sociedad que seguramente quedara muy impactada porque por fin hubo alguien que se intereso por ir mas allá y su resultado fue ganador de mucha admiración ya que proporciono respuestas al “problema”.

Finalmente responsablemente es como el diseñador industrial deberá tener en cuenta más factores de lo común y así lograra ser bueno en su disciplina pero también para el mundo.

Laura V. Estrada Gallego.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Investigacion Participativa


La observación participante como técnica, ya empieza a ser retada a través del concepto de participación, porque el de observación no ofrece problema ya que en efecto no esta en cuestión la necesidad de mantener una objetividad.
El concepto de compromiso, dentro de las ciencias sociales, viene a demostrar que la ciencia no es un fetiche con articulación propia y autónoma del conocimiento sino que es un producto cultural, que esta sujeta a las actitudes, a las creencias, a las supersticiones inclusive, de los científicos, es decir, de aquellos que hacen ciencia.
Los retos de Descartes y Kant, se crea una corriente racionalista que permite la interpretación de la naturaleza como objeto y que ha llevado al actual y maravilloso desarrollo tecnológico, con todas las tesis que ustedes ya conocen: el sujeto aquí y el objeto allá. En este caso el objeto no es el objeto pensante sino el objeto material.
El problema es que la ciencia popular no tenga su propia racionalidad, porque lo demuestra todos los días en la experiencia; la ciencia popular existen explicaciones sobre causa y efecto, la observación y la inferencia, todo eso que, según la ciencia, son base de la interpretación y acción correctas.
La IAP se logra que eventualmente haya un encuentro de esos dos conocimiento: el de la ciencia tecnológica que nos esta llevando a la destrucción mundial, y el de la ciencia del pueblo, que enfatiza otros aspectos valorativos, allí de ese encuentro puede surgir, efectivamente, un nuevo camino.

Juan Felipe Toro Hernández







Investigacion Participativa

La observacion participativa como tecnica, ya empieza ser retada a traves del concepto de participacion, porque el de observacion no ofrece problema ya que en efecto no esta en cuestion la necesidad de mantener una obnjetividad.
Es el concepto de participacion el que ofrece el reto. el modo de ver y en cierta medida ver de nuevo, no se puede entender sin entrar en el campo de las actitudes.
El concepto de compromiso, dentro de las ciencias sociales, viene a demostrar que la ciencia no es un fetiche con articulacion propia y autonoma del conocimiento sino que es un producto cultural, que esta sujeta a las actitudes, a las creencias, a las supersticiones inclusive, de los cientificos, es decir, de aquellos que hacen ciencia.

Heinz Moser sostiene que IAP hay por lo menos dos elementos novedosos que retan al paradigma dominante en las ciencias sociales, primero, el replanteamiento de la relacion sujeto-objeto (diferenciacion) el rompimiento de la tradicional relacion de dominacion- dependencia implicada en el binomio sujeto- objeto, llevaria a un nuevo tipo de sociedad, que seria una sociedad participativa, donde la relacion fundamental seria sujeto-sujeto. 


La IAP se logra que eventualmente haya un encuentro de esos dos conocimientos: el de la cuencua tecnologica que nos esta llevando a la destruccion mundial, y el de la ciencia del pueblo, que enfatiza otros aspectos valorativos, alli de ese encuentro puede surgir, efectivamente, un nuevo camino.

Maria Alejandra Ardila Rendon

Diseñar para el mundo real


El libro como cometer un crimen (las responsabilidades sociales y morales del diseñador), se hace referencia hasta que punto un diseñador industrial esta comprometido con la sociedad.
Se ilustra por medio de tres diagramas la falta de compromiso social, especificando y ampliando un poco más la información:
·         Se identifica en este triangulo un diseño especifico donde se ve que la industria y los diseñadores tan solo formulan la diminuta porción superior, sin dirigirse a las necesidades reales.

·         Es igual al primero lo único es que cambia su nombre por “país” en lugar de “diseño especifico”. se habla de un lugar lejano y exótico; se hace la totalidad del triangulo prácticamente cualquier nación.
El diseño es un lujo del que solo goza una pequeña camarilla que constituye la “elite” tecnológica, adinerada y cultural de cada nación. Esta enorme población de los necesitados y desahuciados es la que representa la parte inferior de nuestro triangulo.

·         Es igual a los dos anteriores diagramas, solo que ahora se llama “el mundo”. Se trata de plantear diversas razones por las cuales el diseñador debe atender a las necesidades de este mundo.
El primer lado del triangulo es el medio en el cual se ve obligado a vivir; el segundo es la aptitud mental que, ya poseída, o en formación, le permita vivir, el tercero es la certeza de su mortalidad.
Muchos diseñadores  intentan trabajar dentro de la totalidad del triangulo (problema, país, mundo) reciben casi siempre la acusación de estar “diseñando para una minoría”. Esta acusación, aparte de estúpida, es completamente falsa, y refleja un concepto erróneo y una falta de penetración en el campo de trabajo del diseño.
Para los diseñadores industriales lo más importante es un análisis previo de las necesidades sociales que se presentan en el momento y para ello se debe tener en cuenta una investigación profunda y concreta. Teniendo en cuenta lo anterior se puede ayudar a desarrollar la clase de responsabilidad moral y moral que necesita el diseño.

Maria Alejandra Ardila Rendón

DISEÑO PARA EL MUNDO REAL por Carolina Muñoz C.

El llamado "diezmo" se trata de dedicar sólo el diez por ciento de nuestros conocimientos a resolver problemáticas sociales, podriamos recibir no sólo una satisfacción personal sino que al mismo tiempo estamos aportando conocimiento a casos sociales que implican dedicación sin algún interés financiero; porque como dice en la lectura de Papanek, estas obras no son tan bien pagas y se hacen más por caridad que por un bien propio.
como se logra esto? pues creando estrategias que incluyan a la sociedad que posea esta ploblemática a resolver, haciendolos partícipes de ella y autososteniendo el proyecto; esto con el fin de no sólo hacer un hecho social como tal sino, que podría generar ganancias como empleo, entre otros.

apostarle al diseño social se trata de fijarse en las necesidades reales para dar soluciones que involucren toda una comunidad que requiera de algo. Se logra cuando el diseñador va mas allá de lo superficial y se adentra a la necesidad, detectando y resolviendo de esta manera algo que quizá por simple observación no podría obtenerse.