lunes, 4 de octubre de 2010

La IAP y El Diseñador.


Los procesos históricos por los que han atravesado el hombre y el objeto han determinado para el tiempo presente los diferentes conceptos, tendencias, disciplinas y demás que conciernen al diseño en todas sus áreas. Es importante tener en cuenta la tradición y las técnicas de nuestros antepasados, considerar que todo ese conocimiento es la base para lo que creamos hoy, reconocer toda esa sabiduría que hoy en día identifica a diversas culturas, por ejemplo el conocimiento indígena, que se ha transmitido por generaciones y aun hoy es apreciado por la mayoría, ese conocimiento tan diferente al aristotélico que es un conocimiento filosófico, dedicado únicamente a plantear teorías.
Para el diseñador la IAP es un concepto importante porque replantea la relación sujeto-objeto, volviéndola una relación más abierta y participativa, rompiendo con la dependencia, y transformando todas las demás relaciones sociales. También porque le da vital importancia al conocimiento popular, a la sabiduría ancestral que se transmite por generaciones. Estos dos elementos que tiene en cuanta la IAP son útiles para transformar la visión del diseñador, para que le de profundidad y contenido a sus diseños, que la acción de diseñar no sea tan literal sino que involucre diferentes procesos cognitivos y de relaciones interpersonales, que el objetos diseñado no se limite simplemente a funcionar, a suplir la necesidad, debería poder ser un objeto que supere la dependencia que se crea al utilizarlo.
Por consiguiente la Investigación Acción Participativa es una técnica práctica de investigación para que el diseñador o cualquier persona con deseo de emprendimiento desarrollen buenas ideas partiendo del pensamiento colectivo y pensando en la evolución objetual.


Alejandro García Duque.