jueves, 28 de octubre de 2010

MANFRED, MAXNEEF


Comienza diciendo el termino de economía, el cual lo cataloga como cómplice de un mundo que la mayoría de la gente no está a gusto y cada vez más los ciudadanos se sienten más impotentes para cambiar el rumbo actual de la economía y por ende de el mundo y da una solución para esto diciendo “la fuerza radica en lo que cada uno puede hacer”, y propone una economía con 5 postulados los cuales son:
-       La economía es para servir a las personas y no las persona a la economía.
-       El desarrollo es de las personas y no de los objetos.
-       El desarrollo no es lo mismo que el crecimiento y no necesariamente tiene que haber desarrollo para que haiga crecimiento.
-       Ninguna economía es posible al margen de los servicios que prestan los ecosistemas.
-       La economía es un subsistema de un sistema que es la biosfera y por lo tanto el eminente crecimiento es imposible.
Todos estos postulados están caracterizados en el principio humano, pues la economía que tenemos hoy es exactamente lo contrario a lo que exponen y a lo que debería ser, pues hay que tener claro que para una economía calificada debemos comprender, solucionar, y suplir las necesidades básicas del ser humano en donde las personas son el centro de referencia para el desarrollo en cualquier índole: diseño, arquitectura, ingeniería, economía, política, etc.

carlos fabio montoya
90111058120

MANFRED, MAXNEEF

miércoles, 27 de octubre de 2010

Nuevas perspectivas del concepto de Desarrollo a Escala Humana por Manfred Max-Neef

El desarrollo humano ha venido encaminándose a partir de conceptos económicos que se le han dado por la "importancia de suplir ciertos servicios a las personas" que protejan su estima e identidad".
Es por esta razón que a continuación se darán algunos argumentos de porque la economía que rige el desarrllo debería plantearse de una manera diferente a lo común.
- la economía debe servir a las personas y no las personas servir a la economía; pues en una sociedad como la nuestra se exigen unos principios básicos para vivir y subsistir dignamente; es una gran controversia pues mientras que en un país como Colombia donde los salarios bajos para la mayoría de la población son trabajos que no suplen el total de necesidades como comida, vivienda y salud, aceptando trabajos por necesidad y trabajando indignamente por una vida igual; se vea la insatisfacción de las personas que realmente trabajen duro; mientras que en otros países potencia sea bien pago y hasta mas.

Por lo anterior, debería ser obligación de los agentes económicos brindar lo necesario para la mejora de calidad de las personas y suplir las necesidades y satisfacciones que cada individuo tiene sea cual sea.
entonces vendría la pregunta: cuales son esas necesidades de la gente?; pero antes de responder eso se  en cuenta que necesidad y satisfacción son dos cosas muy diferentes y que tienden a confundirse.
NECESIDAD: son invariables, siempre son las mimas para todos; tienen que ver con el ser, tener, hacer y estar. es decir son necesidades básicas que siempre están ahí.
SATISFACCIÓN: es el modo como se satisfacen esas necesidades y son variables según el tiempo, cultura, nicho.. en fin..
Por lo tanto, una buena economía debería generar adecuados satis-factores para la sociedad que ayuden a suplir necesidades de distintas maneras y ayudar así al mejoramiento de necesidades humanas fundamentales.
Aunque existen satis-factores que declinan ese hecho, tales como, satis-factores violadores o seudosatisfactores, que lo que hacen es crear falsas calidades de vida que no llevan a una verdadera satisfacción; por ejemplo la publicidad, que muestra y pretende llegar con ofertas de moda, haciéndole creer al consumidor que las necesitan para tener una vida digna.
También existen insatisfacciones que se generan por pobrezas derivadas de diferentes situaciones como depresión, soledad, miedo. dejando a un lado la pobreza de dinero. Esta insatisfacción se puede dar y se ve reflejada en las sociedades o países.

-Por otra parte, existe una relación amor dinero inversamente según como se viva; por ejemplo, hay países económicamente ricos, muy pobres en amor y en afecto; y hay países donde la economía es mas baja y su afectividad es mayor. Esto demuestra que el dinero no lo es todo para vivir dignamente; hacen parte de ellos otros agentes que ayuden a satisfacer necesidades humanas reales no sólo económicamente hablando sino "espiritual" e internamente.

nuestras satisfacciones son subjetivas y pueden variar según el tiempo, pero nuestras necesidades están ahi siempre y ya depende de nosotros hacer que sean desarrolladas dignamente a nuestro beneficio.
la economía es importante para una sociedad donde el dinero ocupa una gran parte de nuestras mentes y oficios para subsistir, pero a parte de eso existen otros factores que también deben ser suplidos y así tener un acercamiento a lo fundamental de una sociedad.

POR CAROLINA MUÑOZ CESPEDES. diseño 6

lunes, 25 de octubre de 2010

CONCLUSIONES DEL DESARROLLO A ESCALA HUMANA DEL AUTOR Manfred Max-Neef

           Conclusión

La economía nos muestra un estudio de relaciones en diferentes ámbitos que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de servicios donde satisfacen sus necesidades individualmente o colectivamente; pero muchas veces la economía es cómplice de un mundo donde las personas no se sienten cómodas sea peor su estilo de vida, donde crece el estrés, las personas manifiestan posibilidades de cambio.
El cambio que manifiestan las personas se debe a que no hay flexibilidad en el mercado laboral, las personas menores de 25 años no ganan más de un mínimo por pensar que estas no tienen la suficiente experiencia laboral para desempeñar su cargo; además no solo ellos son afectados si no también los niños que son explotados  y pues no hay una norma que impida el trabajo infantil.
A medida que creamos objetos o satisfacemos necesidades para mostrar más desarrollo y mejor calidad de vida en las personas; pero no miramos las consecuencias que tenemos al mejorar y avanzar tecnológicamente pues afectamos ecológicamente el planeta dejando así mas huella en el.
Por eso debemos considerar en tratar de mejorar nuestros actos y pensar  en que no todo se soluciona con maltrato, estilo de vida, diseño de objetos, avances en tecnología y daño ecológico pues si miramos una mejor solución podemos  vivir mas tranquilos en nuestra sociedad.

ISABEL CRISTINA SALAZAR ARANGO

DIMENSION HUMANA

DISEÑO VI

2010