sábado, 6 de noviembre de 2010

DESARROLLO LOCAR Y DISEÑO
Esta lectura habla sobre el crecimiento local de una población, es decir, sobre las inversiones que instalen la industria y promueven el crecimiento y desarrollo de la producción de un lugar, así pues el crecimiento y/o desarrollo son inversiones que proviene de una población ya desarrollada, porque sino este lugar ya sería desarrollado. Si hay que promover el desarrollo ya que no hay ni inversiones, ni capacidad de explorar en los recursos naturales de un lugar y es así que los países periféricos son desarrollados gracias a que aprovechan las inversiones extranjeras.
Una opción como solución para parar el bajo reconocimiento como lugares no desarrollados es pasar a discutir cómo una sociedad puede satisfacer sus necesidades básicas sin depender de otra y que día a día van apareciendo competencias por las inversiones y las inversiones se quedarán en un lugar y en otro no y al que no vayan quedara como no desarrollado por eso esta discusión se debe llevar a cabo con el estado o con los municipios que ayuden a jerarquizar la posibilidad de satisfacer sus propias necesidades básicas ya sea en el ámbito cultural, productivo e histórico.
Cinco ideas por las cuales esta lectura está dirigida al desarrollo local:
1. Estimular el sentido comunitario
2. El sentido comunitario ser potenciados por medidas relativamente simples de producción.
3. Desaparecer los modelos de las grandes inversiones.
4. Integración de la cadena de valor.
5. Y finalmente hacer el máximo esfuerzo por que las cadenas de valor que se desarrollan sean lo más integradas posibles, o sea lo más autosuficiente posible.

Para concluir pienso que cada lugar por muy pequeño o grande que sea se debe explorar, estudiar, examinar para sacarle provecho de lo que este tiene sin necesidad de recurrir a otros lugares mas grandes con menos necesidades y no depender de ellos, sabiendo que cada lugar tiene sus virtudes y riquezas y no la saben producir.

Citas
1. La mayoría conocerá y se acordara el caso de Durax. Es una fábrica recuperada. Los diseñadores empiezan a trabajar para tener relación con estos trabajadores que, a pulmón y de una manera increíble, levantaron esta fábrica que había entrado en crisis por sus propios dueños.


PAULA ANDREA RODRIGUEZ ESCUDERO
DIMESION HUMANA1

viernes, 5 de noviembre de 2010

Manfred Max-Neef.

Nuevas Perspectivas del Concepto de Desarrollo a Escala Humana.

Las necesidades humanas se han convertido en estos días en tema de debate para las grandes naciones y los diferentes organismos internacionales, la controversia radica en la interpretación subjetiva que tiene cada país o comunidad, la visión más o menos global se orienta por teorías económicas, responsables de la crisis actual. En esta videoconferencia Manfred Max-Neef, como economista, enmarca su propia teoría en el hecho de sustentar “la economía”,  en cinco postulados, en los que básicamente hace énfasis en la importancia de que el ser humano no sea visto como un objeto, y que absolutamente todo, cualquier proceso, cualquier sistema depende del medio ambiente, ya que se trata del entorno total que habita el ser humano creador de estos sistemas o procesos.
Problemáticas como el desempleo, atribuido a la poca flexibilidad del mercado laboral, en el que se emplea solo mano de obra barata y que no exija garantías de seguridad social o pensional, básicamente condiciones que vulneran la dignidad humana, problemáticas que amenazan los procesos de desarrollo, pero para los países del tercer mundo, mientras que acrecientan el poder de los países de primer mundo.
El desarrollo por su parte está enfocado a la satisfacción de las necesidades básicas. Hoy en día es muy aceptada la relación estrecha entre satisfacción de necesidades y el poder alcanzar el desarrollo. Por otro lado este no se alcanza simplemente con la satisfacción de las necesidades básicas, está basado también en la optimización de la economía y el procurar mantener en equilibrio las problemáticas sociales. En ese orden, un desarrollo mundial solido solo se alcanza cuando existe un buen desarrollo local.
Para alcanzar ese nuevo orden económico mundial es también necesario replantear las insuficiencias de las teorías económicas y sociales que se han utilizado hasta el presente. Las empresas transnacionales por ejemplo, aumentan la competitividad reduciendo sus estándares al trasladar sus mercados a países con economías menos solidas donde los satisfactores son diferentes y la mano de obra es barata.
El reto consiste en que las políticas sociales, económicas y políticas, se enfoquen a orientar sus acciones y aspiraciones a la satisfacción de las necesidades humanas, logrando una articulación orgánica, entre el ser humano, la naturaleza y la tecnología. El desafío actual no consiste en enfrentar problemas, sino en enfrentar la tremenda magnitud de los problemas.

“Las necesidades humanas son pocas, clasificables e invariables, lo que cambia son los satisfactores”. Manfred Max-Neef.
Diseño VI. 2010.
Alejandro García Duque.

jueves, 4 de noviembre de 2010

ECONOMÍA A ESCALA HUMANA

El economista vive en un mundo creado por sí mismo de miedo y desesperación, se siente inseguro tanto de la enseñanza como del aprendizaje de esta práctica, por esta razón gira en torno de una serie de inconformidades.
El mundo necesita un cambio, y las personas que habitan en el se sienten interesados por dar pequeños pasos para lograr grandes cosas, lo malo, es que las personas encargadas directamente de este cambio no prestan la atención necesaria para lograrlo, a pesar de la insistencia de la multitud, siguen con sus vidas dejando a un lado los problemas de los demás y  a el mundo en el mismo ciclo.
La Economía que se quiere:
1-      La economía está para servir a las personas, no las personas a la economía.
2-      El desarrollo se refiere a las personas y no a los objetos.
3-      El crecimiento no es lo mismo que el desarrollo, no precisa necesariamente de crecimiento.
4-      Ninguna economía es posible estar al margen de los servicios que prestan los ecosistemas.
5-      La economía es un subsistema de un sistema mayor y finito que es la biosfera, por lo tanto el crecimiento permanente es imposible.
Principio valórico fundamental:
Ningún proceso o interés económico bajo ninguna circunstancia debe estar por encima o sobre la reverencia por la vida.
Primer postulado:
Flexibilidad del mercado laboral:
-          Menos dinero y pago en los empleos.
-          Los empleados son despedidos en cualquier momento.
-          Salen sin indemnización y no dan razones validas para este acto.
Se debe tener más dignidad a la hora de conseguir y salir de un empleo.
Esclavitud del siglo XXI.
Segundo postulado:
Desarrollo a escala humana:
-          Satisfacción de las necesidades humanas fundamentales
-          Generación de niveles de crecientes de autos dependencia económica regionales y locales.
-           Articulación orgánica entre ser humano, naturaleza y tecnología.
La satisfacción de las necesidades fundamentales, es el mejor proceso de desarrollo que mejora la calidad de vida de los seres humanos, cuestionándose por los medios brindados.
Satisfactor: Comer (para poder sobrevivir)
Necesidad Humana: Son invariantes.
Los satisfactores puedes cambiar, pero las necesidades continúan igual:
·         Ontológico: Ser, tener
Existencial: Hacer, estar.
·         Axiología de valores:
Subsistencia, protección, afecto, entendimiento, libertad, participación, ocio, creación.
La economía pretende generar satisfactores necesarios.
-          Tener derechos: No tener objetos.
-          Desarrollo a escala humana: Pobreza (incrementa a causa del terrorismo)

Tercer Postulado:
Dinero  --  Amor  : Correlación inversa.
El crecimiento no interviene en el hecho de que la gente pueda ser más feliz. Si se genera mucho este crecimiento, la calidad de vida tiende a desmejorar.
¿Qué pasa con un país que ha llegado a su punto umbral?
Algunas veces se incrementan costos innecesarios de crecimiento (vías de los trenes), esto genera un crecimiento excesivo y desordenado.
Cuando hay procesos excesivos, se aplica el crecimiento y se desperdicia, esto puede ser variable, pues debe ser aplicable a procesos y proyectos mucho más interesantes.
Cuarto postulado:
La economía existe gracias al ecosistema, aun se mantiene pero todos desaprovechamos este planeta, pues teniendo solo uno lo hemos gastado y desgastado. Cada persona satisface sus necesidades a como dé lugar, con tal de obtener el resultado deseado.
 Se ha dejado de vivir de los intereses humanos, comenzando a consumir el capital.
Indicador: ecoson: cantidad de energía que cada persona debería consumir para tener una vida digna. Resulta mas fácil medir el consumo por ecson que por persona.
Todos en el planeta entero debemos comenzar a cambiar, para tener una vida propia, un mejor estilo de vida, y consumo adecuado, y un planeta oxigenado.

DANIELA BOTERO SEPULVEDA

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Manfred Max Neef - Hacia una Economia a Escala Humana

Este gran economista, nos pone varios puntos para plantear lo que para el serìa la economia correcta e ideal. nos pone cinco puntos principales para una economia a escala humana, y por medio de los cuales se puede llegar a una mejoria en la crisis que esta viviendo el mundo actualmente:

1. Inicialmente poniendo en claro que la economia fue inventada para servir al hombre y no el hombre a la economia, es decir, que esta no se vuelva un esclavizante de la humanidad, como lo es en la actualidad, hasta el punto en que las grandes empresas multinacionales, instalan plantas productivas donde la mano de obra es mas barata y asi explotar la gente que tiene necesidades insatisfechas(comida, abrigo, vivienda), llevandolos a una esclavitud industrial que supera la de los tiempos coloniales.

2. el desarollo se refiere a las personas y no a los objetos. mientras que la industria se interese solo en el crecimiento lucrativo de la misma, sin mirar a quien expliotan y llevan a la depresion, no habra desarollo realmente, ya que las personas no se desarollan en muchos ambitos, dejando muchas necesidades insatisfechas.

3. el desarollo no es lo mismo que el crecimiento, y el crecimiento no precisa desarrollo. muchos paises creen que por tener PIB mas elevado son mas desarrollados, ya que los gastos que se generan por las catastrofes o epidemias se suman a su pib, pero no saben que esto esta incorrecto, un correcto desarollo se debe plantear a escala humana, desde que nace el ser humano debe llenar sus necesidades con los correctos satisfactores, desde la alimentacion hasta la libertad, todo lo que un ser debe llevar en su crecimiento para un correcto desarrollo de su personalidad y dignidad, para que esta persona pueda estar al servicio correctamente y pueda desempeñar bien su papel en el mundo.

4. ninguna economia es posible al margen de los servicios que prestan los ecosistemas.debemos tener en cuenta que el planeta tiene un limite y estamos usando mas de lo que puede llegar a resistir esta gran casa y debemos tomar medidas para reducir el costo que le generamos al medio ambiente, y recuperar el daño producido. no todo debe ser en pro de lucrarnos o de llenar nuestros bolsillos a costa de lo que sea, pensemos en el habitat natural de las especies animales, y el daño que provocamos en cada desicion, desde lo productivo, de donde sacan cada material con el cual vamos a hacer un diseño, que afecta este proceso y como podemos remediarlo de alguna manera.


5. la economia es un subsistema de la biosfera, y el crecimiento infinito es imposible. el planeta tierra es muy grande pero va a haber un momento donde no haya cabida para tanta gente y tantos gastos energeticos, contaminacion y comida, debemos pensar en el futuro, como podemos lograr que la basura que botamos diariamente no llene todos los rellenos sanitarios y pueda ser usada en pro de alguna necesidad.

Ningun proceso economico y productivo debe estar por encima de la reverencia por la vida, este gran principio que es el pilar de todos los puntos, ya que ante todo debe respetarse la dignidad humana, la realizacion de cada ser y tener en cuenta que cada uno de nosotros tiene derecho a tener todos los beneficios que llevan a una persona a la realizacion de su felicidad.



Oscar Eduardo Serna C.
Dimension Humana I
1088283012
Manfred Max-Neef

Nuevas perspectivas del concepto de Desarrollo a Escala Humana



Manfred Max-Neef
Bajo consideraciones de un genio experimentado como el profesor Max-Neef en términos socioeconómicos e incluso políticos, recae una crítica al modelo económico global en dónde el movimiento monetario direcciona el comportamiento ético de las sociedades humanas. 

En su conferencia, uno de los puntos claves sobre los que hace hincapié, es el momento en el que se cuestiona: "para nosotros es más importante la dignidad que el trabajo". Hasta que punto la esclavitud es aceptada como el mecanismo normal de sostenimiento y subsistencia en términos de calidad de vida, aun sabiendo que la esclavitud es anómica desde el momento que la palabra aparezca en el modelo económico.

Difiere a demás, de sus colegas economistas, cuando se refiere a los términos de crecimiento y desarrollo. El crecimiento no es lo mismo que desarrollo, de igual forma el desarrollo no necesita crecimiento. Esta propuesta indica, que el desarrollo no tiene una escala directamente proporcional al crecimiento, pues el desarrollo se refiere más a términos cualitativos (Calidad de vida, mejores condiciones) y el crecimiento se da más en cuantitativos (Aumento de ingresos).

Todas estas críticas al modelo económico permiten crear reflexiones en torno a lo permisivas que se han vuelto las sociedades que se acostumbran a sistemas políticos y financieros poco favorables para la subsistencia no solo humana sino de la biósfera y de los ecosistemas. Ningún momento en procesos industriales está fuera de los servicios de la biósfera; si el planeta escasea en recursos, el sistema económico se desploma, pues no es ajeno a los recursos naturales.

Hablando en temáticas relacionadas con el diseño industrial, la responsabilidad social del proyectista debe enfocarse en tratar de abolir la esclavitud en la generación de empleos justos en las industrias manufactureras, procurar utilizar recursos que no agredan los ecosistemas y respetar las políticas de los países en donde se instauran las organizaciones procurando el beneficio de las comunidades. 

Max-Neef hace entonces reflexiones criticas bien argumentadas en las que hace pensar al público, que soluciones están al alcance, que posibilidades existen para cuidar el bienestar de las naciones tercermundistas. Trabajo social y cambio de conciencia.




Marcela Rodríguez Castiblanco.
ECONOMIA A ESCALA HUMANA
Videoconferencia: Manfred Max – Neff.
Gracias a los planteamientos de los 5 postulados que menciona el autor, se puede dar un giro a la enseñanza y practica de la economía.
En el primer postulado el autor menciona que la economía esta para servir a las personas y no las personas a la economía, aquí nos hace entender que en la actualidad se vive todo lo contrario, pues la realidad nos muestra que la economía busca su propio beneficio, pasando por encima de la dignidad de las personas.
Un claro ejemplo es la flexibilidad del mercado laboral que ha generado la esclavitud del siglo XXI.
El segundo postulado nos dice que el desarrollo se refiere a las personas y no a los objetos, es aquí donde cada uno se cuestiona: ¿Qué relación tiene la felicidad con la cantidad de objetos que se poseen?
Como respuesta a esto, se propone un desarrollo a escala humana basado en 3 pilares fundamentales:
1.      Satisfacción de las necesidades humanas fundamentales.
2.      Generación de niveles crecientes de autodependencia: economía local, regional, etc.
3.      Articulación orgánica entre seres humanos, naturaleza y tecnología.
Estos tres pilares se sustentan en el protagonismo del ser humano, vistos como sujetos y no como objetos.
Al hablar de necesidades se debe tener en cuenta la diferencia entre necesidades humanas y satisfactores.
Un ejemplo de necesidad es la subsistencia y su satisfactor puede ser la alimentación.
Teniendo estos conceptos claros se puede hablar de 2 criterios de necesidades:
-          Ontológico o existencial: ser, tener. Hacer y estar.
-          Axiológico o de valores: subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad, libertad.
Estos dos criterios de necesidades son iguales a nivel mundial, lo único que varia son sus satisfactores.
El crecimiento no es lo mismo que desarrollo, y el desarrollo no precisa necesariamente de crecimiento, este es el tercer postulado al que hace referencia el autor, dando como punto de partida la correlación inversa entre dinero y amor, pues el crecimiento económico no incide en que la gente pueda ser mas feliz, ya que con mas crecimiento la calidad de vida tiende a desmejorar.
Un claro ejemplo de desarrollo somos nosotros mismos, pues hasta cierto punto crecemos (estatura), pero aun asínos seguimos desarrollando.
El cuarto postulado mencionado es que ninguna economía es posible al margen de los servicios que prestan los ecosistemas y el quinto es que la economía es un subsistema de un sistema mayor y finito que es la biosfera, por lo tanto el crecimiento permanente e imposible.
En una explicación se pueden abarcar ambos postulados, pues la economía subsiste gracias al ecosistema, por ende debemos procurar beneficios tanto económicos como ambientales.
Pero actualmente ocurre todo lo contrario pues hemos estado metidos en error del crecimiento sostenible, cosa que no existe, ya que se crece hasta cierto punto, y aun así puede haber desarrollo sin crecimiento.
“Hemos dejado de vivir de los intereses y hemos empezado a consumir el capital”
Esta frase se acomoda muy bien a lo que actualmente hemos hecho con el planeta pues nos hemos consumido 1 planeta y ¼ teniendo solo uno.
Estos postulados están regidos por un principio valorico que dice que ningún proceso o interés económico bajo ninguna circunstancia debe estar por encima o sobre la reverencia por la vida.  
Hoy en día se puede observar lo contrario, ya que el desarrollo y el progreso aumentan sin que la belleza y la magia por la vida importen.
Es por eso que como conclusión final se puede decir que cada uno debe empezar a cambiar para tener una mejor calidad de vida.
“La “economía a escala humana” representa un retorno a sensatez y al sentido común.”

ELIANA TAMAYO RUIZ