viernes, 27 de agosto de 2010

comentario CARLOS FABIO MONTOYA.

DISEÑAR PARA EL MUNDO REAL:
respecto al texto de Papaneck, reflexionamos acerca de como nosotros como futuros diseñadores podriamos cometer un "crimen" pues las malas acciones y las malas planificaciones proyectuales nos pueden llevar a resultados bastante catastroficos para una comunidad laboral. Anexo como cita el siguiente parrafo: "Y todo ello ocurriria por que usted se a equivocado en el diseño. Ahi es donde se encuentra su responsabilidad !seguro que eso no se lo enseñaron en la escuela!.

martes, 24 de agosto de 2010

LECTURA INVESTIGACION PARTICIPATIVA

A partir de la lectura acerca de la Investigación Participativa de Orlando Fals Borda, presenten sus reflexiones con relación a la importancia de considerar o involucrar dicho enfoque en nuestros procesos de diseño.

Recuerden que está pendiente la ficha bibliográfica de esta lectura para ser entregada en la clase del 26 de Agosto.

Juanita Venegas Carvajal
1094917220


Conclusión
De acuerdo a las citas anteriormente mencionadas, se podría plantear el conocimiento como forma científica y popular, donde el contexto determina el camino para obtener el saber puro. Todos los procesos son validos, pero dependen de una la manera y los métodos de obtener la información de la sociedad, porque es ella quien tiene el conocimiento intelectual intacto sin contaminación del  medio, de los científicos con los fines personales de los grandes pensadores.
Uno de esos métodos es la IAP la investigación-acción-participativa, que retoma el valor de lo propio como valido, es el único proceso social, que observa, analiza y dirige los principales afectados (pueblo) a confiar en su propio saber y a transmitirlo de manera colectiva para un bienestar común, de manera global, sin perder identidad y creando nuevos partidos populares que gestionan el objeto pensante como material de estudio, en relación sujeto-objeto como principal trascendencia e implicación en el sentido jerárquico  de la formación cultural.
En todos estos aspectos es importante resaltar, el deber ser y el hacer par que el estudio nos arroje conclusiones y material totalmente relacionado con la comunidad, no que parezca un añadido o algo superpuesto como respuesta de un análisis superficial que quiere tapar un hueco, en vez de llegar al fondo del problema y reconstruir la estructura interna del problema.


Universidad Católica Popular del Risaralda
Dimensión Humana I
Juanita Venegas Carvajal
1094917220
Diseño VI

LECTURA COMO COMETER UN CRIMEN

Queda abierto el espacio para que realicen su reflexión acerca de la responsabilidad del diseñador desde los planteamientos de Victor Papaneck, hasta el dìa 26 de agosto.


Juanita Venegas Carvajal
                        1094917220

Conclusiones
El papel del diseñador es la consecuencia principal de la formación moral que se da en la academia y en la forma de vida del profesional comprometido con su entorno, su responsabilidad y trabajo con la comunidad. De acuerdo a lo anterior y a las citas mencionadas, podemos decir que los diseñadores tienen la profesión más comprometida con su entorno, las personas y la contaminación global, porque de él dependen todos los procesos de la industria y del impacto del consumismo positiva o negativamente.
Decimos que es la mayor responsabilidad, porque es la disciplina que trabaja directamente con todas las profesiones para su bienestar y mejoramiento en la calidad de vida; se trabaja con los médicos para mejorar los procesos clínicos y la experiencia del paciente cuando presenta una determinada enfermedad, para mejorar el puesto de trabajo del profesional, la calidad de vida de la persona con enfermedad terminar o temporal, con los niños discapacitados y con todos que tenga un cierto contacto con su desarrollo medico, ósea que estaríamos alterando el uso y el paradigma de las cosas que tiene contacto con todo esto de todas las personas en el mundo, porque todos necesitamos de vacunas, controles, y en algún momento nos enfermamos y debemos visitar un medico.
Con el ejemplo anterior nos damos cuenta que estamos involucrando todos los aspectos en cualquier disciplina que tenga alguna necesidad especifica, y que busque una solución para el mejoramiento de una comunidad o de una etnia definida. Esa es la gran responsabilidad de los diseñadores, pero para que dicha carga tome valor necesita de métodos investigativos que fortalezcan los avances científicos del conocimiento, y que permitan que un porcentaje sea transmitido como forma de retribución al mundo. 

Universidad Católica Popular del Risaralda
Dimensión Humana I
Juanita Venegas Carvajal
1094917220
Diseño VI