miércoles, 27 de octubre de 2010

Nuevas perspectivas del concepto de Desarrollo a Escala Humana por Manfred Max-Neef

El desarrollo humano ha venido encaminándose a partir de conceptos económicos que se le han dado por la "importancia de suplir ciertos servicios a las personas" que protejan su estima e identidad".
Es por esta razón que a continuación se darán algunos argumentos de porque la economía que rige el desarrllo debería plantearse de una manera diferente a lo común.
- la economía debe servir a las personas y no las personas servir a la economía; pues en una sociedad como la nuestra se exigen unos principios básicos para vivir y subsistir dignamente; es una gran controversia pues mientras que en un país como Colombia donde los salarios bajos para la mayoría de la población son trabajos que no suplen el total de necesidades como comida, vivienda y salud, aceptando trabajos por necesidad y trabajando indignamente por una vida igual; se vea la insatisfacción de las personas que realmente trabajen duro; mientras que en otros países potencia sea bien pago y hasta mas.

Por lo anterior, debería ser obligación de los agentes económicos brindar lo necesario para la mejora de calidad de las personas y suplir las necesidades y satisfacciones que cada individuo tiene sea cual sea.
entonces vendría la pregunta: cuales son esas necesidades de la gente?; pero antes de responder eso se  en cuenta que necesidad y satisfacción son dos cosas muy diferentes y que tienden a confundirse.
NECESIDAD: son invariables, siempre son las mimas para todos; tienen que ver con el ser, tener, hacer y estar. es decir son necesidades básicas que siempre están ahí.
SATISFACCIÓN: es el modo como se satisfacen esas necesidades y son variables según el tiempo, cultura, nicho.. en fin..
Por lo tanto, una buena economía debería generar adecuados satis-factores para la sociedad que ayuden a suplir necesidades de distintas maneras y ayudar así al mejoramiento de necesidades humanas fundamentales.
Aunque existen satis-factores que declinan ese hecho, tales como, satis-factores violadores o seudosatisfactores, que lo que hacen es crear falsas calidades de vida que no llevan a una verdadera satisfacción; por ejemplo la publicidad, que muestra y pretende llegar con ofertas de moda, haciéndole creer al consumidor que las necesitan para tener una vida digna.
También existen insatisfacciones que se generan por pobrezas derivadas de diferentes situaciones como depresión, soledad, miedo. dejando a un lado la pobreza de dinero. Esta insatisfacción se puede dar y se ve reflejada en las sociedades o países.

-Por otra parte, existe una relación amor dinero inversamente según como se viva; por ejemplo, hay países económicamente ricos, muy pobres en amor y en afecto; y hay países donde la economía es mas baja y su afectividad es mayor. Esto demuestra que el dinero no lo es todo para vivir dignamente; hacen parte de ellos otros agentes que ayuden a satisfacer necesidades humanas reales no sólo económicamente hablando sino "espiritual" e internamente.

nuestras satisfacciones son subjetivas y pueden variar según el tiempo, pero nuestras necesidades están ahi siempre y ya depende de nosotros hacer que sean desarrolladas dignamente a nuestro beneficio.
la economía es importante para una sociedad donde el dinero ocupa una gran parte de nuestras mentes y oficios para subsistir, pero a parte de eso existen otros factores que también deben ser suplidos y así tener un acercamiento a lo fundamental de una sociedad.

POR CAROLINA MUÑOZ CESPEDES. diseño 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario