jueves, 16 de septiembre de 2010

INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA
Orlando Fals Borda


Tras la investigación que los autores realizaron en pueblos y municipios de Colombia, encontraron la importancia del sujeto al momento de diseñar y se encontraron con una cantidad de costumbres y “ciencias” indígenas tan valiosas como la misma ciencia y tecnología. Donde se pueden sacar 3 puntos clave:
  1. Surge   a comienzos de los 80’s cuando la realidad de un número importante de sociedades latinoamericanas  se caracteriza por regímenes autoritarios  y modelos de desarrollo excluyentes  en lo político y concentradores en lo económico.
  2. Al igual que los modelos anteriores surge en un contexto político específico y proponen el establecimientos de relaciones antiautoritarias  y horizontales, el uso de mecanismos democráticos en la división del trabajo  e impulsan proceso de aprendizaje colectivo a través de practicas grupales.
  3. Reconocen, igual que modelos anteriores, las implicaciones políticas e ideológicas de cualquier práctica social sea educativa o investigativa, por lo que propone la movilización de grupos  y organizaciones para  la trasformación de la realidad social o el desarrollo de acciones que redunden en beneficio colectivo.

el texto se centra sobre el problema que ha generado el diseño en las comunidades marginadas y los pueblos tradicionales, pues estos se vieron como un mercado interesante y un objeto de estudio, donde se les podría enseñar todos los beneficios de la industria y del diseño, pero no se tuvieron en cuenta sus costumbres y  su entorno, entonces, se realizó una imposición de objetos y productos de consumo que cambiaban radicalmente el modo de actuar de los campesinos y se convirtieron en unos consumidores o unos clientes mas, perdiendo su tradición y el valor del objeto como tal  ya que el enfoque principal era sujeto-objeto, donde dejaron por fuera el sujeto y centrándose en el objeto.


Christian Bonilla
Dimension humana
diseño VI
UCPR

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