viernes, 17 de septiembre de 2010

LA INVESTIGACION- ACCION- PARTICIPATIVA

Hoy en día la investigación es de tipo participante; es decir es el modo de ver las actitudes que se tienen en las investigaciones; por eso se habla del compromiso que existe dentro de las ciencias sociales y que está muy relacionado con las actitudes creencias que hacen que la ciencia sea comparada con las ciencias naturales.
Como la ciencia tiene un  propósito este se divide en las siguientes categorías:
¨SUBORDINACION, SUPERORDINACION, FINALIDAD, IGUALDAD Y DESIGUALDAD, ESPACIO Y TIEMPO, SUSTANCIA¨2.
Cuando la ciencia es empírica nos estamos refiriendo a una ciencia popular que es la ciencia del proletariado donde se proyectan los conceptos del marxismo;  pero sabemos que debemos de buscar la ciencia en otro tipo de dimensiones.
En este aspecto tenemos grandes pensadores como Aristóteles y platón que son los padres de la tradición científica, cultural, occidental.
La idea es que necesitamos recuperar nuestra historia que se basa en la sabiduría de la cultura indígena, ya que ha sido destruida por la civilización occidental.
Dentro de la ciencia existen una serie de paradigmas según Heinz moser donde explica que existen por lo menos dos elementos novedosos que son paradigmas dominantes en las ciencias sociales. El replanteamiento sujeto-objeto que sería dentro de una sociedad participativa, igualitaria democrática y participante.
Esta relación se daría en todos los niveles:
Educación: profesor-alumno.
Medicina: médico-paciente.
Segundo nivel:
Reconocimiento de las ciencias populares como algo valido, igual que las ciencias académicas en este punto tenemos aparece la investigación, acción participativa.
¨Pensadores como Kant y Descartes basan sus tesis centrales en el sentido común de la gente¨1. Esta sabiduría ha sido considerada de segunda clase porque no es rigurosa, existen explicaciones sobre causa y efecto, la sistematización de fenómenos, la observación y la inferencia que son las bases de la interpretación y acción correcta. En este tipo de ciencia lo importante no es la destrucción, si no que el ser es valorativo.
CONCLUSION
La sabiduría popular se pretende convertir en ciencias porque no hay ciencias si no se sistematizan. Dentro de este tipo de sistemas existe el intelectual orgánico, que serviría para conseguir información suministrarla y estaría comprometido en el desarrollo del proceso; también ayudaría una autonomía no solo de tipo intelectual si no económica.

ISABEL CRISTINA SALAZAR ARANGO
DIMENSION HUMANA
DISEÑO VI
UCPR

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