domingo, 19 de septiembre de 2010

Investigacion Participativa

La observacion participativa como tecnica, ya empieza ser retada a traves del concepto de participacion, porque el de observacion no ofrece problema ya que en efecto no esta en cuestion la necesidad de mantener una obnjetividad.
Es el concepto de participacion el que ofrece el reto. el modo de ver y en cierta medida ver de nuevo, no se puede entender sin entrar en el campo de las actitudes.
El concepto de compromiso, dentro de las ciencias sociales, viene a demostrar que la ciencia no es un fetiche con articulacion propia y autonoma del conocimiento sino que es un producto cultural, que esta sujeta a las actitudes, a las creencias, a las supersticiones inclusive, de los cientificos, es decir, de aquellos que hacen ciencia.

Heinz Moser sostiene que IAP hay por lo menos dos elementos novedosos que retan al paradigma dominante en las ciencias sociales, primero, el replanteamiento de la relacion sujeto-objeto (diferenciacion) el rompimiento de la tradicional relacion de dominacion- dependencia implicada en el binomio sujeto- objeto, llevaria a un nuevo tipo de sociedad, que seria una sociedad participativa, donde la relacion fundamental seria sujeto-sujeto. 


La IAP se logra que eventualmente haya un encuentro de esos dos conocimientos: el de la cuencua tecnologica que nos esta llevando a la destruccion mundial, y el de la ciencia del pueblo, que enfatiza otros aspectos valorativos, alli de ese encuentro puede surgir, efectivamente, un nuevo camino.

Maria Alejandra Ardila Rendon

No hay comentarios:

Publicar un comentario