domingo, 19 de septiembre de 2010

Investigacion Participativa


La observación participante como técnica, ya empieza a ser retada a través del concepto de participación, porque el de observación no ofrece problema ya que en efecto no esta en cuestión la necesidad de mantener una objetividad.
El concepto de compromiso, dentro de las ciencias sociales, viene a demostrar que la ciencia no es un fetiche con articulación propia y autónoma del conocimiento sino que es un producto cultural, que esta sujeta a las actitudes, a las creencias, a las supersticiones inclusive, de los científicos, es decir, de aquellos que hacen ciencia.
Los retos de Descartes y Kant, se crea una corriente racionalista que permite la interpretación de la naturaleza como objeto y que ha llevado al actual y maravilloso desarrollo tecnológico, con todas las tesis que ustedes ya conocen: el sujeto aquí y el objeto allá. En este caso el objeto no es el objeto pensante sino el objeto material.
El problema es que la ciencia popular no tenga su propia racionalidad, porque lo demuestra todos los días en la experiencia; la ciencia popular existen explicaciones sobre causa y efecto, la observación y la inferencia, todo eso que, según la ciencia, son base de la interpretación y acción correctas.
La IAP se logra que eventualmente haya un encuentro de esos dos conocimiento: el de la ciencia tecnológica que nos esta llevando a la destrucción mundial, y el de la ciencia del pueblo, que enfatiza otros aspectos valorativos, allí de ese encuentro puede surgir, efectivamente, un nuevo camino.

Juan Felipe Toro Hernández







No hay comentarios:

Publicar un comentario