jueves, 2 de diciembre de 2010

DESARROLLO A ESCALA HUMANA

Desarrollo a escala humana. 
Manfred Max-Neef

la economía se ha convertido en cómplice de un mundo q la mayoría de la gente no se siente cómodo, donde la gente crece con estrés, inseguridades e incapaces de ser competentes en cuanto a concretar posibilidades de cambio.

Necesitamos cambiar rumbos, pero los responsables del mundo se hacen los sordos. La fuerza radica en lo q cada uno de nosotros pueda hacer de su propia conciencia y de tratar de convencer a los demás.
 La economía que propone se sustenta en 5 postulados.

1.     La economía esta para servir a las personas y no las personas para servir a la economía
2.     El desarrollo se refiere a las personas y no a los objetos.
3.    El crecimiento no es lo mismo que el desarrollo y el desarrollo no precisa del crecimiento.
4.     Ninguna economía es posible al margen de los servicios que prestan los 5 sistemas.
5.     La economía es un subsistema de un sistema mayor infinito que es la biosfera y por lo tanto  el crecimiento permanente es imposible.

Lo que tenemos hoy por hoy es exactamente lo contrario a lo postulados.

La flexibilidad del mercado laboral consiste en poder despedirlo en cualquier momento si indemnización y sin argumento alguno. Para nosotros es más importante la dignidad q tener un empleo repelente. No es la manera de solucionar las cosas que las personas se pongan al servicio de los intereses económicos.

Qué pasa con las personas que tienen mas que otros y no son felices. Nos han acostumbrado a responder a un par de indicadores económicos, que se conciben como lo máximo, como el PIB como uno supremo.

El desarrollo a escala humana es un modo distinto de ver el mundo se sustenta en 3 pilares fundamentales, el de la satisfacciones de la necesidades fundamentales de las personas, la generación de niveles crecientes de auto dependencia y una articulación orgánica entre seres humanos, naturaleza y tecnología. Se sustenta en el protagonismo de las personas como sujetos y no como objetos.

La calidad de vida depende de las posibilidades que las personas tengan o no las posibilidades de satisfacer sus necesidades humanas fundamentales. Las necesidades fundamentales son pocas y clasificables, son invariantes, son siempre las mismas en todas las etapas, lo que cambia son los satisfactores donde puede definir una cultura.

Surge la matriz de las necesidades humana fundamentales una de las funciones fundamentales. La matriz es un sistema que se  relaciona uno con otro y que permite redefinir conceptos fundamentales como la pobreza.

Ningún proceso económico y productivo debe estar por encima de la reverencia por la vida, este gran principio que es el pilar de todos los puntos, debe respetarse la dignidad humana, la realización de cada persona y tener en cuenta que cada uno de nosotros tiene derecho a tener todos los beneficios que llevan a una persona a la realización de su felicidad.

Manuela Restrepo Salas.
90121358378

No hay comentarios:

Publicar un comentario