miércoles, 3 de noviembre de 2010

ECONOMIA A ESCALA HUMANA
Videoconferencia: Manfred Max – Neff.
Gracias a los planteamientos de los 5 postulados que menciona el autor, se puede dar un giro a la enseñanza y practica de la economía.
En el primer postulado el autor menciona que la economía esta para servir a las personas y no las personas a la economía, aquí nos hace entender que en la actualidad se vive todo lo contrario, pues la realidad nos muestra que la economía busca su propio beneficio, pasando por encima de la dignidad de las personas.
Un claro ejemplo es la flexibilidad del mercado laboral que ha generado la esclavitud del siglo XXI.
El segundo postulado nos dice que el desarrollo se refiere a las personas y no a los objetos, es aquí donde cada uno se cuestiona: ¿Qué relación tiene la felicidad con la cantidad de objetos que se poseen?
Como respuesta a esto, se propone un desarrollo a escala humana basado en 3 pilares fundamentales:
1.      Satisfacción de las necesidades humanas fundamentales.
2.      Generación de niveles crecientes de autodependencia: economía local, regional, etc.
3.      Articulación orgánica entre seres humanos, naturaleza y tecnología.
Estos tres pilares se sustentan en el protagonismo del ser humano, vistos como sujetos y no como objetos.
Al hablar de necesidades se debe tener en cuenta la diferencia entre necesidades humanas y satisfactores.
Un ejemplo de necesidad es la subsistencia y su satisfactor puede ser la alimentación.
Teniendo estos conceptos claros se puede hablar de 2 criterios de necesidades:
-          Ontológico o existencial: ser, tener. Hacer y estar.
-          Axiológico o de valores: subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad, libertad.
Estos dos criterios de necesidades son iguales a nivel mundial, lo único que varia son sus satisfactores.
El crecimiento no es lo mismo que desarrollo, y el desarrollo no precisa necesariamente de crecimiento, este es el tercer postulado al que hace referencia el autor, dando como punto de partida la correlación inversa entre dinero y amor, pues el crecimiento económico no incide en que la gente pueda ser mas feliz, ya que con mas crecimiento la calidad de vida tiende a desmejorar.
Un claro ejemplo de desarrollo somos nosotros mismos, pues hasta cierto punto crecemos (estatura), pero aun asínos seguimos desarrollando.
El cuarto postulado mencionado es que ninguna economía es posible al margen de los servicios que prestan los ecosistemas y el quinto es que la economía es un subsistema de un sistema mayor y finito que es la biosfera, por lo tanto el crecimiento permanente e imposible.
En una explicación se pueden abarcar ambos postulados, pues la economía subsiste gracias al ecosistema, por ende debemos procurar beneficios tanto económicos como ambientales.
Pero actualmente ocurre todo lo contrario pues hemos estado metidos en error del crecimiento sostenible, cosa que no existe, ya que se crece hasta cierto punto, y aun así puede haber desarrollo sin crecimiento.
“Hemos dejado de vivir de los intereses y hemos empezado a consumir el capital”
Esta frase se acomoda muy bien a lo que actualmente hemos hecho con el planeta pues nos hemos consumido 1 planeta y ¼ teniendo solo uno.
Estos postulados están regidos por un principio valorico que dice que ningún proceso o interés económico bajo ninguna circunstancia debe estar por encima o sobre la reverencia por la vida.  
Hoy en día se puede observar lo contrario, ya que el desarrollo y el progreso aumentan sin que la belleza y la magia por la vida importen.
Es por eso que como conclusión final se puede decir que cada uno debe empezar a cambiar para tener una mejor calidad de vida.
“La “economía a escala humana” representa un retorno a sensatez y al sentido común.”

ELIANA TAMAYO RUIZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario