miércoles, 3 de noviembre de 2010

Manfred Max Neef - Hacia una Economia a Escala Humana

Este gran economista, nos pone varios puntos para plantear lo que para el serìa la economia correcta e ideal. nos pone cinco puntos principales para una economia a escala humana, y por medio de los cuales se puede llegar a una mejoria en la crisis que esta viviendo el mundo actualmente:

1. Inicialmente poniendo en claro que la economia fue inventada para servir al hombre y no el hombre a la economia, es decir, que esta no se vuelva un esclavizante de la humanidad, como lo es en la actualidad, hasta el punto en que las grandes empresas multinacionales, instalan plantas productivas donde la mano de obra es mas barata y asi explotar la gente que tiene necesidades insatisfechas(comida, abrigo, vivienda), llevandolos a una esclavitud industrial que supera la de los tiempos coloniales.

2. el desarollo se refiere a las personas y no a los objetos. mientras que la industria se interese solo en el crecimiento lucrativo de la misma, sin mirar a quien expliotan y llevan a la depresion, no habra desarollo realmente, ya que las personas no se desarollan en muchos ambitos, dejando muchas necesidades insatisfechas.

3. el desarollo no es lo mismo que el crecimiento, y el crecimiento no precisa desarrollo. muchos paises creen que por tener PIB mas elevado son mas desarrollados, ya que los gastos que se generan por las catastrofes o epidemias se suman a su pib, pero no saben que esto esta incorrecto, un correcto desarollo se debe plantear a escala humana, desde que nace el ser humano debe llenar sus necesidades con los correctos satisfactores, desde la alimentacion hasta la libertad, todo lo que un ser debe llevar en su crecimiento para un correcto desarrollo de su personalidad y dignidad, para que esta persona pueda estar al servicio correctamente y pueda desempeñar bien su papel en el mundo.

4. ninguna economia es posible al margen de los servicios que prestan los ecosistemas.debemos tener en cuenta que el planeta tiene un limite y estamos usando mas de lo que puede llegar a resistir esta gran casa y debemos tomar medidas para reducir el costo que le generamos al medio ambiente, y recuperar el daño producido. no todo debe ser en pro de lucrarnos o de llenar nuestros bolsillos a costa de lo que sea, pensemos en el habitat natural de las especies animales, y el daño que provocamos en cada desicion, desde lo productivo, de donde sacan cada material con el cual vamos a hacer un diseño, que afecta este proceso y como podemos remediarlo de alguna manera.


5. la economia es un subsistema de la biosfera, y el crecimiento infinito es imposible. el planeta tierra es muy grande pero va a haber un momento donde no haya cabida para tanta gente y tantos gastos energeticos, contaminacion y comida, debemos pensar en el futuro, como podemos lograr que la basura que botamos diariamente no llene todos los rellenos sanitarios y pueda ser usada en pro de alguna necesidad.

Ningun proceso economico y productivo debe estar por encima de la reverencia por la vida, este gran principio que es el pilar de todos los puntos, ya que ante todo debe respetarse la dignidad humana, la realizacion de cada ser y tener en cuenta que cada uno de nosotros tiene derecho a tener todos los beneficios que llevan a una persona a la realizacion de su felicidad.



Oscar Eduardo Serna C.
Dimension Humana I
1088283012

No hay comentarios:

Publicar un comentario