viernes, 5 de noviembre de 2010

Manfred Max-Neef.

Nuevas Perspectivas del Concepto de Desarrollo a Escala Humana.

Las necesidades humanas se han convertido en estos días en tema de debate para las grandes naciones y los diferentes organismos internacionales, la controversia radica en la interpretación subjetiva que tiene cada país o comunidad, la visión más o menos global se orienta por teorías económicas, responsables de la crisis actual. En esta videoconferencia Manfred Max-Neef, como economista, enmarca su propia teoría en el hecho de sustentar “la economía”,  en cinco postulados, en los que básicamente hace énfasis en la importancia de que el ser humano no sea visto como un objeto, y que absolutamente todo, cualquier proceso, cualquier sistema depende del medio ambiente, ya que se trata del entorno total que habita el ser humano creador de estos sistemas o procesos.
Problemáticas como el desempleo, atribuido a la poca flexibilidad del mercado laboral, en el que se emplea solo mano de obra barata y que no exija garantías de seguridad social o pensional, básicamente condiciones que vulneran la dignidad humana, problemáticas que amenazan los procesos de desarrollo, pero para los países del tercer mundo, mientras que acrecientan el poder de los países de primer mundo.
El desarrollo por su parte está enfocado a la satisfacción de las necesidades básicas. Hoy en día es muy aceptada la relación estrecha entre satisfacción de necesidades y el poder alcanzar el desarrollo. Por otro lado este no se alcanza simplemente con la satisfacción de las necesidades básicas, está basado también en la optimización de la economía y el procurar mantener en equilibrio las problemáticas sociales. En ese orden, un desarrollo mundial solido solo se alcanza cuando existe un buen desarrollo local.
Para alcanzar ese nuevo orden económico mundial es también necesario replantear las insuficiencias de las teorías económicas y sociales que se han utilizado hasta el presente. Las empresas transnacionales por ejemplo, aumentan la competitividad reduciendo sus estándares al trasladar sus mercados a países con economías menos solidas donde los satisfactores son diferentes y la mano de obra es barata.
El reto consiste en que las políticas sociales, económicas y políticas, se enfoquen a orientar sus acciones y aspiraciones a la satisfacción de las necesidades humanas, logrando una articulación orgánica, entre el ser humano, la naturaleza y la tecnología. El desafío actual no consiste en enfrentar problemas, sino en enfrentar la tremenda magnitud de los problemas.

“Las necesidades humanas son pocas, clasificables e invariables, lo que cambia son los satisfactores”. Manfred Max-Neef.
Diseño VI. 2010.
Alejandro García Duque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario