miércoles, 3 de noviembre de 2010

Manfred Max-Neef

Nuevas perspectivas del concepto de Desarrollo a Escala Humana



Manfred Max-Neef
Bajo consideraciones de un genio experimentado como el profesor Max-Neef en términos socioeconómicos e incluso políticos, recae una crítica al modelo económico global en dónde el movimiento monetario direcciona el comportamiento ético de las sociedades humanas. 

En su conferencia, uno de los puntos claves sobre los que hace hincapié, es el momento en el que se cuestiona: "para nosotros es más importante la dignidad que el trabajo". Hasta que punto la esclavitud es aceptada como el mecanismo normal de sostenimiento y subsistencia en términos de calidad de vida, aun sabiendo que la esclavitud es anómica desde el momento que la palabra aparezca en el modelo económico.

Difiere a demás, de sus colegas economistas, cuando se refiere a los términos de crecimiento y desarrollo. El crecimiento no es lo mismo que desarrollo, de igual forma el desarrollo no necesita crecimiento. Esta propuesta indica, que el desarrollo no tiene una escala directamente proporcional al crecimiento, pues el desarrollo se refiere más a términos cualitativos (Calidad de vida, mejores condiciones) y el crecimiento se da más en cuantitativos (Aumento de ingresos).

Todas estas críticas al modelo económico permiten crear reflexiones en torno a lo permisivas que se han vuelto las sociedades que se acostumbran a sistemas políticos y financieros poco favorables para la subsistencia no solo humana sino de la biósfera y de los ecosistemas. Ningún momento en procesos industriales está fuera de los servicios de la biósfera; si el planeta escasea en recursos, el sistema económico se desploma, pues no es ajeno a los recursos naturales.

Hablando en temáticas relacionadas con el diseño industrial, la responsabilidad social del proyectista debe enfocarse en tratar de abolir la esclavitud en la generación de empleos justos en las industrias manufactureras, procurar utilizar recursos que no agredan los ecosistemas y respetar las políticas de los países en donde se instauran las organizaciones procurando el beneficio de las comunidades. 

Max-Neef hace entonces reflexiones criticas bien argumentadas en las que hace pensar al público, que soluciones están al alcance, que posibilidades existen para cuidar el bienestar de las naciones tercermundistas. Trabajo social y cambio de conciencia.




Marcela Rodríguez Castiblanco.

2 comentarios: